martes, 14 de abril de 2009

SIGUIENDO ADELANTE*



"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"


Una frase que durante mucho tiempo me ha estado dando vueltas la cabeza. Muy cierta, pues las heridas se presentan una y otra vez en la vida, forman parte de esta. De hecho no podría haber vida sin dolor. Pues ¿que seria la vida sin esas pequeñas grietas en el alma? La vida ya no tendría sabor, ese dolor esta ahí para recordarnos que la vida tiene múltiples caras, tan simples y complejas como la misma humanidad, y que brinda un equilibrio, un armonía en este universo. ¿Es necesario ser herido para poder ser feliz? No lo creo, pero si creo que es necesario ser herido para valorar la felicidad, el amor.

Pero que sucede con esos amores que no florecieron y que quedan en el recuerdo, sucumben en el pasado. ¿Es acaso posible que el amor que una vez existió termine por convertirse en una memoria de la que no surja ningún dolor? ¿En verdad un amor puede acabar en un bello recuerdo sin remordimientos, sin sensaciones negativas?

Hay personas que dicen que si, que el pasado cierra y que no hay vuelta atrás, que lo que paso simplemente no duele mas, que la herida desaparece sin dejar marcas. Hay personas que dicen que no, que aunque puedes llegar a superarlo siempre queda esa pequeña sensasión de nostalgia, de melancolía o tristeza.

En el primer caso ¿sera en serio semejante recuperación al borde de ser imperceptible el daño del pasado? ¿Como saber si no sera una negación terrible a aceptar una marca? ¿Como estar seguros de que detrás de la seguridad de superación no hay un disfraz que oculta un terror a recordar, a mirar atrás?

En el segundo caso ¿Podrá ser en verdad que el dolor es algo que se lleva para toda la vida? ¿En serio esa marca jamas se va? ¿Que tan cierto es eso de superar el pasado si hay nostalgia o melancolía en el recuerdo? ¿Si decimos que la herida ha cicatrizado que tan bien cicatrizó? ¿Podrá ser abierta si rebuscamos en ella, tan solo para confirmar?

Estoy en proceso de duelo, estoy con heridas abiertas, cerrando y soñando. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Habría que definir que es cada uno para saber cual son sus limites, sus propósitos y su fin, si es que hay uno.

Y sobre las dos opciones que hay para enfrentar el dolor y el sufrimiento en el amor.... no se, aunque me manejo entre las dos prefiero creer que hay una tercera opción, que hay algo todavía mejor para esta situación y que esta implícito en la frase. Seguiré divagando y soñando un poco.


::::TU ESTAS EN MI ALEGRÍA Y EN MI SUFRIR::::


*Esta entrada fue originalmente creada el 16 de agosto del 2008

Lex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No tienes que tener cuenta. Usa Open Id o anónimo.